21 octubre 2010

Hora Cero (la película)

Vi la Hora Cero. Ayer la vi, gracias a Dios, con un amigo que piensa en algunas cosas de una forma muy similar a mi.

Salí de la película vuelta loca de las ganas de hablar. Me sentía como si fuera una manguera esta de bomberos que expulsa el agua a toda presión, o para ser más exactos, como una ballena de la polícia. De hecho, me gusta la idea de compararme con una bañera de policía porque tal vez puedo ser un poco hiriente con esta palabras.

Lamentamente es una descarga (positiva en el fondo) y empieza así:

Muy buena película. Sin duda, se inscribe en la historia del cine nacional y la veo con un estupendo panorama internacional.

Repasando rápidamente los detalles que pueden ser odiosos o dignos de una persona creída, indie y todos estos que comentan estas cosas y en las cuales me incluyo, pero es inevitable que los vea: El guión fue lo que más me encantó y luego la dirección. Esos planos que acompañaban la situación sin mostrarla pero sí que elevan el sentimiento, me atraparon. La producción muy buena, la edición estupenda y en general, buenas actuaciones.

Ahora, mi punto crítico con esta película es hacia el público, así que de alguna manera no es a la película. Seré lo más clara posible: por tercera vez en mi vida quería pararme y meterle medias en la boca a casi toda la sala. En momentos, tener el control de pause, pararme en todo el medio iluminada por la pantalla con la imagen detenida e indagar sus mentes.

Me pregunto qué le cuesta a la gente ver una película, estarse quieto y guardar sus comentarios para el final (como hice y hago). Y si ya la ha visto, quédese callado o no vaya más sino no va a ser así.

Pero sobretodo, estupendo y adorado público, BASTA, deje de reírse, de burlarse de los estereotipos sociales. Mientras el 90% de la sala del San Ignacio siga riéndose del "wuon aquí no hay naiden", y el 90% de la sala de Metrocenter se ría del "usted es una ratera, esta gente no merece ayuda", seguiremos aquí, estancados y en caída libre en este intento de país.

Y ojo, el problema no es la risa, el problema es la burla y lo poco crítico que se es (sí, ya es algo que se ha dicho mil veces). Qué maten a otro ser humano por Bs.100 NO ES CHISTOSO, que saquen una pistola y te amenacen con ella NO ES CHISTOSO.

Si es chistoso, porque lo es por la cara, la expresión, los dientes, el ángulo, el plano con la luz de fondo que forma una aureola mientras "el chino", el que vigila la sala de emergencia donde está Mileidy dice "tranquila mi reina que llegaste al cielo", una escena en la que sin dividir esos factores mueres de la risa porque esos factores suman y deben dan ese resultado.

Sinceramente, disculpen la descarga, pero es como tiempo de abrir los ojos, echarse cloro, lavarse las orejas, darse masajes en el cerebro y cuestionarse todo.

Gracias.

No hay comentarios: